martes, 9 de febrero de 2016

Camaleón del Yemen Chamaeleo calyptratus cuidados y terrario

El camaleón velado características y cuidados Chamaeleo calyptratus


Camaleón velado Clasificación:
Família: Camaleones
Orden: Escamosos
Clase: Reptiles

Camaleón velado Distribución

El área de distribución del camaleón del Yemen abarca las regiones sureñas de la península arábiga, desde Arabia Saudí hasta el Yemen.

Camaleón velado características y hábitat:
Se trata de un camaleón de tamaño medio-grande ya que los machos alcanzan una longitud de 43-61 cm (de boca a cola) y un peso de 90 a 180 gramos, por 25-33 cm de longitud en las hembras y de 90 a 120 gramos de peso.
El macho muestra un casco encima de la cabeza que puede medir de 6.8 a 10.8 cm y una hermosa librea cuya base es un tono verde azulado, con bandas amarillas y verdes salpicadas de azul, amarillo, blanco, naranja y/o negro; sin embargo, como en todos los camaleones, esta coloración puede sufrir amplias variaciones, básicamente en función del estado anímico del animal.


Camaleón velado macho

Por el contrario, el casco de la hembra es mucho más modesto (5 a 6 cm) y su coloración es principalmente verde con flecos blancos o amarillos.
Animal diurno, el camaleón del Yemen es un reptil poco sociable ya que los machos no toleran la presencia en su territorio de ejemplares de su misma especie. Esto es más aplicable a los machos que a las hembras ya que estas últimas se pueden mantener en pequeños grupos.
Los machos suelen tener una longevidad de 5 años por 3 de las hembras, en gran parte debido al esfuerzo de estas ultimas durante las puestas.
En libertad se le encuentra en dos biotopos completamente diferentes. Por un lado, una estrecha llanura costera del Mar Rojo que presenta un clima muy cálido y húmedo, con vegetación frondosa y fuertes precipitaciones, y por el otro, en las altiplanicies centrales de paisajes áridos, casi carentes de vegetación y con grandes oscilaciones térmicas.

Camaleón velado hembra

Camaleón velado cuidados

Es uno de los camaleones que mejor se adapta a la cautividad, hasta el punto de que resulta relativamente sencillo conseguir su reproducción bajo estas circunstancias.
Cuando es molestado, toma aire en sus pulmones hinchándose y aplanándose lateralmente de manera que duplica su tamaño corporal a la vez que expulsa el aire por la boca emitiendo un sonoro silbido o bufido. En caso de seguir sintiéndose amenazado puede llegar a morder con fuerza.



Camaleón velado terrario

Al tratarse de un animal arborícola, es más importante la altura que la longitud del terrario por lo que siempre será más interesante ofrecer habitáculos altos y cortos que largos y bajos. Unas medidas de 70 X 50 X 100 cm de altura son las mínimas para un macho mientras que la hembra puede conformarse con uno algo más pequeño: 50 X 50 X 80 cm; de todas formas, como casi siempre, es aconsejable procurarles el máximo de espacio posible.
Los rangos de temperatura óptima se sitúan entre los 25 y los 30º C durante el día y los 18-21º C por la noche; sin embargo, dada su gran capacidad de adaptación es posible mantenerlos en el exterior siempre y cuando las temperaturas no excedan los 43º C ni desciendan por debajo de los 15º C. En todos los casos es aconsejable ofrecer un máximo de dos meses de invierno con temperaturas diurnas y nocturnas algo inferiores.
La humedad no debe ser inferior al 50 % siendo un 70% el valor máximo recomendable.
Como en todos los camaleones, una buena ventilación resulta crucial para mantener con buena salud a estos animales por lo que será necesario que el terrario disponga de, al menos, dos costados de malla que permitan una correcta renovación de todo el aire del interior del terrario.
También resulta muy útil colocar un foco de calor localizado que alcance entre 35 i 40º C ya que les permitirá, por la mañana, alcanzar rápidamente, la temperatura óptima para iniciar la actividad.
El substrato puede ser de turba, arena de calcio, arena fina (no polvorienta), trozos de corteza, musgo, … es decir pueden utilizarse varios tipos de substrato pero siempre teniendo en cuenta el posible riesgo de ingestión accidental, más habitual de lo deseado en los camaleones fruto de su técnica de caza (lengua pegajosa), por lo que debe cumplir, principalmente, el que sea fácil de limpiar y que no pueda producir impactaciones intestinales si es ingerido accidentalmente.
Para la decoración se pueden utilizar todo tipo de troncos y ramas, que no tengan espinas, así como varios tipos de plantas pero siempre evitando introducir plantas tóxicas ya que podrían ser comidas.


Camaleón velado Alimentación

Hábil cazador, permanece inmóvil en una rama con el único movimiento de sus ojos (independientemente el uno del otro) en busca de cualquier movimiento brusco que delate a una posible presa; entonces gira lentamente la cabeza hacia ella y lanza con increíble velocidad y precisión su lengua hacia la víctima que queda atrapada y es rápidamente conducida hasta la boca. Si la presa se encuentra demasiado lejos el mecanismo de apresamiento es el mismo pero va precedido de una lenta aproximación del camaleón hasta la distancia de captura correcta.
El camaleón del Yemen es omnívoro. En cautividad lo mejor es darle una amplia variedad de insectos (zophoba, tenebrio, grillo blanco, negro y bicolor, drosophila (para las crías), búfalo, langosta, cucarachas y gusano de la miel), frutas (tomate, plátano, melocotón, dátiles, higos y fresas), hojas y flores (morera, hibiscos, potos, dientes de león …) y verduras donde puedan escoger. A cada ejemplar le gustan unas cosas más que otras; por ejemplo, hay muchos individuos que aceptan gustosos ratones, caracoles, etcétera.
El mejor momento para la alimentación es a finales de la mañana cuando ya han alcanzado su temperatura óptima y muestran su actividad plena.
Debido al gran ritmo de crecimiento, este camaleón necesita un elevado aporte de vitaminas y calcio para evitar descalcificaciones u otras anomalías por lo que es aconsejable espolvorear la comida con calcio y vitaminas unas 3 veces por semana o diariamente si se trata de crías o hembras gestantes. Hay que evitar un exceso de calcio en la ingesta ya que podría dar lugar a calcificaciones en los riñones.
Es de los pocos camaleones que puede llegar a acostumbrarse a beber agua quieta de un recipiente, sin embargo resulta más fácil que lo hagan del rocío (pulverizador) o de agua en movimiento (gotero, bomba de agua, compresor de aire más difusor…).


El Camaleón lanza la lengua para cazar insectos

Camaleón velado Reproducción

En libertad, el camaleón del Yemen solo se reproduce una vez al año (septiembre-octubre), sin embargo, en cautividad se aparea y pone huevos varias veces al año.

Cuando un macho se encuentra ante una hembra, adopta una vistosa coloración y aplana los lados de su cuerpo para aparentar ser de mayor tamaño. Acto seguido, se aproxima a ella inflando y desinflando el cuerpo a la vez que balancea la cabeza hacia arriba y hacia abajo; en este momento si la hembra no esta receptiva, adopta una coloración oscura con bandas blancas o amarillas, y huye velozmente; pero si esta predispuesta al apareamiento (generalmente aparecen pequeños puntos azules por los laterales del cuerpo y cola), se aleja lentamente del macho y cuando este la alcanza, le golpea ligeramente el costado del cuerpo con el casco para evitar que siga caminando. A continuación se monta sobre ella y se producen una o varias cuya duración puede oscilar entre 3 y 30 minutos.
Inicialmente la hembra fecundada aumenta su apetito, necesitando un elevado aporte de vitaminas y calcio para prepararse para la puesta; no obstante, una semana antes de que esta tenga lugar disminuye la ingestión de alimento o lo frenan totalmente.

Camaleones velados en apareamiento

Entonces la hembra empieza a excavar varios agujeros en diferentes lugares del húmedo suelo a fin de encontrar aquel en el que mejor se puedan desarrollar los huevos. Una vez localizado el lugar idóneo, deposita de 12 a 85 huevos que, tras una incubación de 120-280 días, dan lugar a pequeños camaleones (55-77 mm) perfectamente capacitados para valerse por sí mismos.
Dos meses después de la ultima puesta, la hembra vuelve a estar lista para aparearse; es mas, son capaces de realizar puestas aún sin haber sido fecundadas.
En cautividad hay que proporcionar a la hembra un lugar de puesta constituido por un recipiente con unos 30 cm de turba ligeramente humedecida. Una vez realizada la puesta es aconsejable retirarla del terrario para evitar accidentes y llevar un mejor control sobre los huevos.
El rango de temperaturas optimo para la incubación oscila entre los 24 y los 30º C, y según parece es considerablemente más breve si la temperatura no se mantiene constante a lo largo de todo el periodo (reducción de 2-3º C por la noche).
Ya de recién salidos del huevo es posible reconocer ambos sexos gracias a la presencia, en los machos, de un pequeño espolón en el talón de cada pata trasera; Mas tarde, también se harán patentes otras diferencias como el mayor tamaño corporal de los machos y, sobre todo, el mayor desarrollo del casco cefalico que puede llegar a duplicar, en altura, al de la hembra.
Entre los 4 y los 6 meses, aproximadamente, las hembras alcanzan la madurez sexual y pasan a ser aptas para la reproducción.

Camaleón velado Curiosidades

Dispone de una amplia escala de colores que incluyen: blanco, beige, gris, amarillo, verde, naranja, rojizo, azul, marrón y negro. Si bien le sirven para camuflarse y pasar desapercibido a la mirada de sus depredadores, le sirven sobre todo para expresar sus cambios de humor.
Cuando un camaleón detecta a otro camaleón realiza un ligero movimiento ascendente y descendente de la cabeza que le sirve para observar la reacción del extraño y determinar así de quien se trata (sexo, edad, estado anímico, …)
Inicialmente dos machos luchan ritualizadamente presentando sus colores más vivos y su mayor superficie corporal posible, a la vez que tambalean el cuerpo y elevan y descienden la cabeza. Si no retrocede ninguno de los contendientes, abren la boca silbando y enseñándose los dientes. Si aún así no se retira ninguno, se producen las primeras acciones de lucha (empujones o golpes de cabeza) con la boca cerrada para pasar finalmente a los mordiscos, que pueden tener graves consecuencias (lesiones, fracturas…), en caso de que ninguno de los dos abandone.
Su adquisición requiere de número de CITES (Anexo II) a no ser que se trate de ejemplares nacidos en cautividad.

Video Camaleón velado cambia de color









Autor Sergi Clivillé Rovirosa,
biólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario